jueves, 4 de octubre de 2007

V.-Enseñanza de la Lectura en la actualidad


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet son cada vez más habituales e importantes en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Ante esta situación habría que introducir y utilizar frecuentemente esas herramientas en nuestras aulas, no sólo por sus posibilidades didácticas y sociales, sino porque constituyen una capacitación imprescindible en la educación de nuestro alumnado.


Desde ese planteamiento, y centrándonos en Internet, podemos utilizarla y formar en ella y con ella con actividades puntuales de búsqueda de información, descarga de imágenes o archivos, envío esporádico de correos o participación en chats, pero también podemos contar con ella como un espacio de información y comunicación propio de la escuela, donde sus contenidos sean los de nuestra propia comunidad educativa, permitiendo a nuestro alumnado generar y difundir el conocimiento adquirido, expresar sus opiniones y aportar sus creaciones, facilitar a las familias y al profesorado un espacio de información (sobre actividades, biblioteca, gestión administrativa,…) y participación en el centro desde sus propios hogares, en suma, convirtiendo a los diferentes sectores de nuestra comunidad educativa no sólo en meros usuarios sino en protagonistas de la red, mejorando a la vez su capacitación en el uso de las TICs y reduciéndose así la brecha digital, no sólo de nuestro alumnado, sino de esa comunidad educativa en general.


Para que esto sea posible podemos plantearnos la utilización de diferentes herramientas desde webs estáticas o planas hasta auténticas webs dinámicas pasando por otras opciones intermedias como blogs, wikis, foros o listas de correo. De todas ellas, por su interés, facilidad de uso y posibilidades en el aula, voy a centrarme en tres: blogs, wikis y webs dinámicas administradas con un gestor de contenidos o CMS.


También hay otra herramienta que, aunque no está pensada para crear y gestionar espacios en Internet, quiero incluir entre las posibilidades que nos ofrece la red por su interés para realizar proyectos de investigación con y a través de webs: las webquests.


Es importante tener en cuenta que si empezamos con una web dinámica podemos emplearla ahora sólo como blog o como revista digital y luego, si necesitamos nuevas funciones no será necesario empezar de nuevo ya que sólo tendremos que ir adaptándola sin perder los contenidos que hayamos ido incorporando ni la forma de trabajar.

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