lunes, 1 de octubre de 2007

I.- Los Procesos de Lectura.

I.-Los Procesos de Lectura.




Para comprender el proceso de lectura, debemos comprender de que manera el lector, el escritor y el texto contribuyen a él.
Ya que, la lectura implica una transacción entre el lector y el texto, las características del lector son tan importantes para la lectura como las características del texto.
La relativa capacidad de un lector en particular es obviamente importante para el uso exitoso del proceso. Pero también lo es el propósito del lector, la cultura social, el conocimiento previo, el control lingüístico, las actitudes y los esquemas conceptuales. Toda lectura esa interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura depende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura, Diferentes personas leyendo el mimo texto variaran en lo que comprenden de él, según sean sus contribuciones personales al significado. Pueden interpretar solamente sobre la base de lo que conocen.
El éxito de la lectura dependerá también del modo en que lector y escritor acuerden en las maneras de utilizar el lenguaje, en sus esquemas conceptuales, y en sus experiencias vitales.
Una diferencia importante entre el lenguaje oral y el escrito es qua en el lenguaje escrito las dos personas en comunicación raramente están en presencia uno de otro. De tal modo, los lectores deben construir significado a partir del texto en ausencia del escritor. No podemos volvernos hacia el escritor como podemos hacerlo hacia el hablante y preguntarle “¡que quiso decir?”. Se treta de una transacción a larga distancia entre el lector y el escritor. El lector debe depender únicamente del texto para construir significado.


Características del texto

Para comprender lo que hacen los lectores debemos comprender las características de los textos con los cuales, los lectores estad trnsactuando. El texto tiene una forma grafica, dispersa a través de paginas de papel. Tienen dimensiones especiales, tales como tamaño y direccionalidad.
En un sistema alfabético, la ortografía consiste en un sistema de grafemas, habitualmente llamados letras, que tienen una variedad de formas y estilos. La ortografía también incluye las reglas ortográficas y de puntuación mediante las cuales las letras pueden combinarse para representar los sistemas fonéticos, morfofonemicos, morfemicos, sintácticos y pragmáticos del lenguaje.
La ortografía debe indicar a través de la puntuación las pautas de oración, frase y cláusula que representan significado.
La ortografía debe ser útil a los hablantes del lenguaje cuyos dialectos difieren en su fonología. Esto significa que debe desviarse de una representación consistente de los sonidos en cualquiera de los diales. Muchos lenguajes estandarizan la ortografía a través de los dialectos de tal manera que la escritura sea comprensible para hablantes de un amplio rango de dialectos. Las ortografías no se ajustan de la misma manera a todos los dialectos.
Los sistemas fonológico y ortográfico tienen diferentes limitaciones de tal modo que nunca puede haber una completa correspondencia uno a uno entre sus unidades. El texto escrito tiene estructura sintáctica. Debe representar las sintaxis del lenguaje para ser comprensible. La puntuación, el orden de las oraciones, los sufijos gramaticales, son todos índices que utilizan los lectores para llegar a la sintaxis. El lenguaje escrito a veces tiende hacia estructuras sintácticas más formales que el lenguaje oral, quizás porque se conserva después de ser producido. Por otro lado, la estructura de oración del lenguaje escrito es a menudo menos completa que en el lenguaje oral porque la puntuación es un sistema menos completo que la entonación para evitar la ambigüedad sintáctica.
Los textos escritos también tienen estructuras semánticas, Aunque las historias Bahrein considerablemente, hay solo un numero limitado de estructuras que pueden tener. Esto es así parcialmente a causa de la naturaleza del significado; en parte, se trate de un hecho cultural, y en parte es una costumbre.


Estrategias de Lectura

El proceso de lectura emplea una serie de estrategias. Una estrategia es un amplio esquema para obtener, evaluar y utilizar información. La lectura como cualquier actividad humana, es conducta inteligente. Las personas no responden simplemente a los estímulos del medio. Encuentran orden y estructura en el mundo de tal manera que pueden aprender a partir de sus experiencias, anticiparlas y comprenderlas. Los lectores desarrollan estrategias para trata con el texto de tal manera de poder construir significado, o comprenderlo. Se usan estrategias en la lectura pero también las estrategias se desarrollan y se modifican durante la lectura. De hecho, no hay manera de desarrollar estrategias de lectura sino a través de la lectura.
La inferencia es un medio poderoso por el cual las personas complementan la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que ya poseen. Los lectores utilizan estrategias de inferencia para inferir lo que no esta explicito en el texto. La inferencia es utilizada para decidir sobre el antecedente de un pronombre, sobre la relación entre caracteres, sobre las preferencias del autor, entre muchas otras cosas.
El muestreo, las predicciones y las inferencias son estrategias básicas de lectura, los lectores están constantemente controlando su propia lectura para asegurarse que tenga sentido.

La Lectura un proceso cíclico

Podemos pensar en la lectura como compuesta de cuatro ciclos, comenzando con un ciclo gramatical, y termina finalmente con un ciclo de significado. Pero a medida que la lectura progresa, otra serie de ciclos sigue, y luego otra y otra. De tal modo, cada ciclo sigue y precede a otro ciclo hasta que el lector se detiene o hasta que la lectura ha llegado a su fin.

La lectura es una conducta inteligente y el cerebro es el centro de la actividad intelectual humana y del procesamiento de información. El cerebro controla al ojo y lo dirige para que busque aquello que espera encontrar. De tal modo, incluso en el ciclo óptico, el lector controla activamente el proceso. Sabemos cual es la información mas útil que buscar, donde encontrarla y cual información ignorar.
Una vez que hemos obtenido sentido del texto tenemos la ilusión de que hemos visto todos los detalles gráficos del texto. Esto hace que el ciclo perceptual sea muy eficiente. La lectura veloz esta asociada con alta comprensión no solamente porque los buenos lectores pueden procesar el input perceptivo mas rápido, sino también porque son eficientes en utilizar la menor cantidad necesaria de índices visuales.
El ciclo sintáctico requiere fuertemente el uso de estrategias de predicción y de inferencia. Los lectores deben ser capaces de utilizar elementos claves de las pautas de oración, nexos y sufijos gramaticales y puntuación para predecir pautas sintácticas cuando comienzan a procesarlas. De otro modo no pueden dar su valor correcto a cada elemento sintáctico y saber donde buscar la información mas útil.


El proceso de lectura en lenguas diferentes.

En todas las lenguas los lectores tienen el mismo propósito esencial: obtener significado del texto, utilizando las estrategias. Deben muestrear, predecir, inferir, confirmar y corregir. Deben pasar a través de los mimos ciclos óptico, perceptivo, sintáctico y semántico. Estos son universales a través de las lenguas.
El proceso de lectura es flexible para dar cuenta de las diferencias en las lenguas y en sus ortografías.

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